domingo, agosto 14, 2016

DUM LAGA KE HAISHA

India, 2015

Dirigida por 

Muchas veces en la simpleza y en la honestidad de una historia se pueden construir grandes peliculas, y esta Dum Laga Ke Haisha es el mejor ejemplo de un cine minimalista que cuenta una historia de amor preciosa, silenciosa y maravillosa que hace a esta cinta una joya dentro de la filmografia tan rimbombante del cine Indio. 

Un joven que trabaja en los años 90 grabando cintas de cassete en pleno nacimiento del CD y que no ha terminado la secundaria es visto por su pobre familia como la unica salvación economica para ellos al unirno en matrimonio con una mujer algo subida de peso que no cumple el estandar fisico que este joven buscaba pero que al ser profesional podría traer reditos financieros al hogar, formalizandose una pareja creada por la autocompasión, el interés y la necesidad, pero jamás por el amor al ser casi obligados a estar juntos.

La cinta nos cuenta todo este periplo de silencios incomodos, de conocerse, de intimidar obligados, de saber que los dos estan predestinados al fracaso y lo mas interesante, y que se roba la pelicula, es la brillante actuación de  una mujer que cree en el romance y que no esta preparada para ser humillada y hacer valer sus derechos no solo como esposa, sino como mujer y persona, no siendo el tipico personaje sumiso y asfixiante de mujer que nos vende la cinematografia India. 

Y es que la cinta, es fantastica aunque cuesta tomarle el pulso, en principio no se cuenta mucho pero se construye un ambiente de tensión y de violencia psicologica por la inmadurez del esposo que poco a poco va descubriendo que después de la fachada se esconde una gran mujer a la que aprendera a amar, respetar y valorar. 




Una magica y hermosa cinta romantica que mezclando la comedia y el drama sin utilizar mayores artificios que contar una historia simple y bien escrita nos muestran una de las mas bonitas historias de amor que he podido ver en los últimos tiempo, fresca, sensible, dura y creible, llena de magia y emociones en su ultima parte que no dejan impavido a nadie.

No es una pelicula simple y debo reconocer que me costo agarrarle el pulso, pero el tiempo valio la pena, una cinta que se construye de a pocos que permite seducir al espectador en un romance real, ganado a pulso en un escenario alejado del estereotipo bollywoodense en un pueblo remoto de la India en los años 90, un sensible y maravilloso descubrimiento. Recomendada.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario