lunes, diciembre 14, 2015

COIN LOCKER GIRL

Corea del Sur, 2015

Dirigida por Jun-hee Han

Poniendome al dia con el cine que he dejado atras me encuentro con joyas como esta dura, acida y violenta cinta que nos habla a gritos de una sociedad como la coreana sumida en la mas profunda depresión y crueldad como es el mundo de los prestamistas. 

Coin Locker Girl nos cuenta la historia de una niña abandonada en el metro de Chinatown que es reclutada por una extraña "madre" para desempeñarse como cobradora de deudas impagables y que se costean con la vida y la extirpación de organos, una joven aislada y mutilada de sentimientos por la violencia en la que vive pero que, cuando descubre que es una mujer y que en ella afloran sentimientos frente a uno de sus "clientes" se iniciara una feroz y cruel cacería contra esta singular joven que llevara la relación "madre" e "hija" a extremos insospechados.

Jun-Hee Han es un director novel que se ha ganado un lugar en el panorama cinematografico coreano con este impactante e infartante thriller de suspenso y drama en donde retrata de manera realista y violenta a la sociedad coreana mas sucia, cruda y decrepita, en un microcosmos llamando Chinatown se tejen los hilos de una de las peliculas mas visualmente duras de los últimos tiempos en Corea del Sur, una joya que ha devuelto la fe en un cine coreano mas ligado a emular a hollywood que a ser una industria diferente y alternativa.

Hay muchas razones por las cuales esta cinta esta diseñada para ser un referente del cine asiatico contemporaneo, el manejo de una dirección solida y su genial argumento que no parece de un debutante, los personajes perfectos comandados por una mujer despiadada y cruel, el corte argumental que destruye emocionalmente al espectador y un final demoledor hacen de esta pelicula un icono del cine coreano en este 2015.



Un thiller impactante e infartante, filmado con maestría con la experiencia de un artesano curtido a pesar de estar ante un novato quien además escribe un guión solido y descriptivo de una sociedad enferma y subterranea, un retrato de una sociedad enferma, de un submundo criminal alejado de cualquier estereotipo, una historia de "amor" y "odio" en una relación maternal simbiotica, dolorosa y a la vez, desde sus miserias, contemplativa y reedimidora, un verdadero golpe cinematográfico que pone a este director en el ojo del cine mundial.

La recomiendo con esmero, con la experiencia de haber visto de todo y cuando una pelicula sorprende luego de tantos años de ver cine, es porque estamos ante un verdadero diamante, una de esas peliculas que marcan al espectador, un visionado ineludible y una invitación por este servidor a disfrutar de una de las mejores peliculas de este 2015.

Chowfanmometro: 10/10

2 comentarios:

  1. la tengo en la lista de ... para ver si la puedo ver.El trailer que vi no hace mucho me llamo la atencion.A ver cuando la vea que tal está.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante, con esta película le agarré interés al cine asiático. Es sorprendente la gran dirección que consigue el realizador en su primer película. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar