domingo, noviembre 29, 2015

SEA FOG

Corea del Sur, 2014

Dirigida por 

Sea Fog (Niebla Marina) fue la apuesta mas fuerte el año pasado para ser uno de los taquillazos del cine sur coreano y lo tenía todo, un excelente casting que incluye a, para mi el mejor actor sur coreano del momento; el genial  una garantía excepcional de calidad para una pelicula y la dirección del guionista de The Chaser en su debut cinematográfico.

Pero no lo fue, y eso no hace desmedro a una pelicula que para mi gusto es redonda que desborda sus partes bien marcadas, en un thriller psicologico que aparentaba ser una cinta de desastre y que nos transporta a esa pesadilla oscura y poco fiable de la niebla que es un personaje mas de la cinta.

La cinta nos traslada a un buque de pesca en pleno 1998 cuando el mundo acarreaba una crisis económica muy fuerte, en donde el capitan de la nave desesperado por encontrar recursos para salvar a su embarcación decide internarse en el bajo negocio del tráfico de inmigrantes. 

Sin embargo; el viaje de la nave se trasnforma en una pesadilla en donde confluyen el terror, el suspenso, la violencia y las formas mas viles de la conducta humana cuando se desata la niebla que ataca y afecta la psiquis de todos sus personajes.

Yun-seok Kim como siempre aborda a su personaje con humanidad, locura y una insania violenta que desborda, con una interpretación valiosisima para entender la cinta, además de un casting poderoso que poco a poco va mutando en beneficio de un final angustioso, tragico y desesperanzador.




Haemoo (Sea Fog) es una cinta demasiado realista y dura, nos plantea a seres humanos normales vinculados económicamente a una actividad pesquera que por la crisis deben tomar decisiones radicales como llevar inmigrantes de forma ilegal, y es a la llegada de ellos que; llega la niebla; y transforma el microcosmos de una manera irracional y a la vez lograda en donde los personajes deben tomar decisiones rapidas ante un hecho fortuito y es donde la insanía fluye de manera repulsiva, violenta y hasta denigrante. 

Sea Fog es una joya no valorada, una cinta que navega por los recovecos de la mente humana en situaciones de crisis, en donde el limite esta en la locura y nos arrastra a pasiones tan basicas como el asesinato, la indignación, la lujuría y otros que llevan a nuestros personajes a hundirse junto con la nave en un tour de force magnifico.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario