jueves, julio 25, 2013

MIRACLE IN CELL N° 7

Corea del Sur, 2013

Dirigida por  

En todos estos años de amar el cine asiático he aprendido que esos fotogramas unidos entre sí contando una historia siempre pueden darte una hermosa lección de vida, esas dos horas sentado frente al televisor pueden hacerte olvidar 22 horas del día en que la tensión, la amargura y muchas veces el dolor te aniquilan, es decir, una película puede ser el remedio perfecto para terminar la rutina con una sonrisa en los labios o una lagrima salvadora en las mejillas. 

Cuando una cinta logra tocar esas fibras sensibles como espectador y me permiten reír contenidamente para no despertar a mi esposa y en instantes llorar desconsoladamente sin reparo, es porque me encuentro ante una de las mejores películas del año, a pesar de las criticas que leas en Internet respecto de su edulcorada y fantasiosa historia o de su extrema intención de jugar con tus sensaciones para arrancarte una sonrisa o una lagrima como un artificio que muchos describen como tramposo, poco importa, ya que son pocas las cintas que pueden lograr esa magia, ese punto de quiebre entre una historia que se olvida y que queda en un recuerdo vago y ese filme que queda en tu memoria, en la punta de la lengua siempre para recomendarla y que todos puedan disfrutar de su visionado.

Miracle in Cell N° 7 tiene esa chispa que puede llevarte de la risa al llanto con una facilidad impresionante, que te transmite ese amor entre el padre y una hija, que te conmueve ante la incapacidad absoluta de una justicia ciega y críticamente necia, que te atrapa por sus personajes bien construidos y cuya historia esta construida con pedazos de realidad y otros de ficción pero que en su conjunto posee la correspondiente dosis de polvos mágicos para hacerla una cinta impresionante, imperdible y emocionalmente maravillosa. 

Un padre mentalmente discapacitado ( irreconocible y genial ) cría a su hermosa menor hija ( quien se roba la película) pero un hecho fortuito lo lleva a la carcel sin posibilidad de defenderse respecto de un asesinato, pero extraña tanto a su hija que buscara la forma junto a sus compañeros de celda de traerla a la prisión inicialmente a hurtadillas, pero poco a poco, la niña empieza a formar parte de la prisión y buscara a lo largo de su vida, como abogada limpiar el honor de su padre injustamente acusado. 



Entre la comedia y el drama, en dosis similares y con una pizca de critica al sistema judicial surcoreano, Miracle in Cell No. 7 es un vehiculo perfecto para emocionar, reir y llorar sin tregua, en base a un humor muy bien trabajado y una historia emocionalmente demoledora, en donde, el trabajo de los actores principales y secundarios es excelente debido a la genial quimica que se desprende en toda la pelicula.

No es la pelicula perfecta desde el punto de vista de una critica especializada, es la pelicula perfecta para los que como espectadores valoramos el cine como una forma de disiparnos de la realidad, de escapar y de volar, algo que esta cinta surcoreana lo logra a la perfección, llega a las fibras mas sensibles del ser humano, promoviendo la risa, provocando un llanto desconsolador o la satisfacción de una reinvindicación ganada a pulso del personaje principal en su calidad de inocente, todo conjuga en una excelente cinta que va a perdurar, como ya lo hace, como una de las cintas mas taquilleras de la historia del cine surcoreano. 

Genial, imperdible, sensible, emotiva, fantastica y magica son las palabras con las que describiria a esta peculiar y hermosa pelicula surcoreana, una cinta que va a cautivar a los que tengan las ganas de solo disfrutar y no tomarsela en serio, 10 puntos. 

Chowfanmometro: 10/10

8 comentarios:

  1. otra vez tenes razón, alex, no es una película perfecta, pero su emotividad, especialmente en el final, te llega.
    tanto vos como yo que somos padres, no emocionamos sobremanera con este tipo de películas donde el vínculo de padre-hija es tan fuerte...
    un saludo
    eduardo

    ResponderEliminar
  2. no sé si será como dice Eduardo y hace falta tener hijos, porque me ha resultado pésima. Pero bueno, para gustos...
    la vi con toda la buena disposición, pero antes de la mitad ya estaba harto de tanto sin sentido y melodrama barato.
    en fin, nada más es mi amarga opinión.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buf! Lo que he llorado con esta peli! Me gustó, pero creo que se pasa de emotiva, tenía salsa para sacarle más momentos cómicos y rebajar un poquito el drama.

    ResponderEliminar
  4. No sera una pelicula de calidad pero sabe manejar el drama y las emociones dando como resultado tocar los momentos mas sensibles en el espectador.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:13 p. m.

    Qué película más bonita!
    Eso sí, lloré como una condenada, pero vale la pena verla.

    Y aunque no tenga hijos, me ha emocionado igual :P

    ResponderEliminar
  6. eduardo gracias por siempre comentar las peliculas....si esta cinta es una de las que mas me ha emocionado en los ultimos tiempos...esa injusticia, ese cariño de gente criminal a un ser humano diferente y ese amor de hija por reinvindicación..aunque suene a telefilme nos ahoga en su historia...excelente pelicula...

    ResponderEliminar
  7. Hermosa Película!!!! los dramas no son mi genero preferido a la hora de elegir una película, pero como esta tenia toques de comedia decidí verla, y no me arrepiento para nada de la elección, porque me encanto, me engancho, me hizo reír, me hizo un nudo en la garganta y estar con las lagrimas a punto de salir.
    Tiene una linda historia, algo exagerada en algunas partes, los personajes son muy queribles, y las actuaciones son muy buenas, Seung-yong Ryoo como el padre lo hace muy bien y la niña Kal So-Won se roba la película.
    Si te dejas enganchar por la historia te vas a encontrar con una peli que vas a recordar, coincido con la critica y yo también la recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Perfecta critica en la cual coincido en todo. Asombrosa pelicula y bueno, quisiera decir a todos los que dicen que es demasiado dramática y que daba para mas comedia, que si, que es verdad, pero la pelicula no es una comedia, es un drama. El que ha visto mas de un drama o pelicula de este estilo de padre/hijo/a sabe que tiene momentos alegres porque el final te va a devastar. Pongo por ejemplo La Vida es Bella (se que es italiana pero, la relación entre el protagonista y su hijo y como acaban se me hace parecido.)
    En cuanto a su duración, son 2 horas que se pasan bastante mas rápido de lo que parece porque si te sumerges en la historia desde el principio, no te despegas hasta el final.
    Gracias por hacer esta critica, me ha encantado leerla y sin duda volveré a este blog a menudo para ver que mas películas puedo encontrar. ^^

    Mi nota de esta maravilla: 10/10



    SPOILER: Si que es verdad que hubo un momento que pensé que se salvaban y se escapaba (cuando el globo aeroestatico) pero, cuando vi que aun quedaba media hora de película, se me fueron las esperanzas y asumí que mas tarde o mas temprano iba a morir. FIN DEL SPOILER


    ResponderEliminar