viernes, junio 24, 2011

THE BIG HEAT

Hong Kong, 1988

Dirigida por Johnnie To

Jhonnie To es un maestro del cine de acción mundial eso no tiene ninguna duda, desde las artes marciales de sus inicios, los heroic bloodsheed de los 80 y 90 y su estilo estillizado pero lleno de violencia y de reminiscencias al polar frances de los últimos años, han hecho de este director hongkones, uno de mis preferidos y del que siempre espero una proxima pelicula con mucha ansiedad.

The Big Heat es quizas una de sus peliculas mas violentas, donde la acción es mas expresiva en cuanto a hemoglobina y balas, un remolino de rafagas y disparos que no deja respiro unido a un argumento fantastico y lleno de espectacularidad, no por ello, colaboran con el en la historia Gordon Chan y en la producción otro mitico del cine hongkones, como lo es Hark Tsui.

Waise Lee interpreta a un policia hongkones que esta a punto del retiro por un problema en su mano derecha que le impide disparar con seguridad pero su decisión de dimitir se ve interrumpida por la muerte en malasia de un ex compañero de armas, lo que lo involucra en una investigación de su asesinato en colaboración con un grupo de agentes malayos, este grupo de policias iniciara pista por pista una caceria que lo lleve a una red de trafico de drogas que tiene entre sus hilos a politicos y policias corruptos.

Digamos que no es una cinta completamente dirigida por Jhonnie To, en ella participan dos directores mas por desaveniencias con Tsui Hark, por ello es que el estilo visual es mas rocambolesco y adrenalitico que sus peliculas, pero es un buen ejemplo de la capacidad filmica de las escenas de acción en las que participa el buen To a pesar que la historia no tiene la profundidad psicologica de sus personajes ni el cine negro que le impregna To a su estilo.

The Big Heat es un policial duro, muy tipico de los 80 con muschas escenas salvajes y desproporcionadas pero con un ritmo intenso, mas cercano al cine policial extremo y directo de principios de los 90, pero que tiene un ritmo asfixiante y una actuación feliz de Waise Lee,  como ese policia encaminado en una venganza de proporciones.



Una de las primeras peliculas de To, como hemos dicho no totalmente le pertenece, pero en muchas de sus escenas se va conjugando su estilo visual en un policial durisimo y lleno de escenas impactantes, si no basta ver la escena de la clinica o ese impetuoso final para darnos cuenta que The Big Heat es una de las peliculas mas violentas en cuanto a acción que he visto en el cine Hongkones de hace dos decadas.

Una cinta violenta de perfil argumental clasico y basico pero que en su puesta de escena sucia y desordenada nos regala una pelicula de acción memorable, con mucha adrenalina, violencia extrema y desinhibida, con actuaciones cumplidoras en especial la de Waise Lee y con un sentido del ritmo magistral que no deja respiro a pesar de algunos vacios del guión.

En resumen, una gran pelicula antes de Milkyway  la productora de To, una cinta que transportaria a To a cintas mas personales ya contando con la aceptación de la critica que le dio carta abierta para regalarnos ese cine que hoy disfrutamos con mucha satisfacción y del cual siempre esperamos mas. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario