martes, mayo 31, 2011

AV MEVSIMI

Turquia, 2010

Dirigida por Yavuz Turgul

Luego de la excepcional In Darkness y la regular Ejder Kapani, cintas que el año pasado me introdujeron en el cine Turco, me encuentro con otra joyita llamada Av Mevsimi, un thriller policiaco y de investigación con toques de drama que seduce desde el primer fotograma.

Av Mevsimi, es un policial que se inicia con el descubrimiento de una mano en un lago, siendo este el eje motivador para que conozcamos a tres personajes que pululan en la central de homicidios, "el cazador", un veterano investigador protagonizado por un actor magnifico y un genial descubrimiento, Sener Sen que tiene como pupilo al "loco", un adulto policia que tiene metodos mas violentos que su mentor pero que le guarda un cariño especial y "el novato", un joven antropologo asimilado a la policia que, de la nada se ve envuelto en el caso que le cambiara la vida.

Estos tres policias en el proceso de investigación del asesinato de una joven de 16 años, narran además pasajes de sus vidas, el cazador tiene a su esposa y compañera de toda su vida enferma, el loco enfrenta una separación que lo lleva a desgastarse en el trabajo por sus celos enfermizos y el novato tiene una novia que no entiende su vocación en la policia, problemas tipicos de una persona normal pero que son llevados magistralmente en pantalla, debido a la genial quimica que se desprende de estos tres protagonistas.

Lo genial de esta cinta es su capacidad narrativa y la sensacional presentación y quimica de los personajes, la puesta en escena es maravillosa y los dialogos coloquiales y las relaciones entre los policias resultan ser demasiado naturales y que, hacen que la cinta se disfrute sin respiro, por su ritmo perfecto y ese sabor tan tipico del cine turco.





Una super recomendable cinta turca que explora el trabajo de homicios en una comisaria local a la vez que se introduce en las vidas personales de sus protagonistas, tres generaciones de policias que se ven enredados en un crimen que tiene muchas aristas y que terminan en una caceria entre dos mentes privilegiadas que de los dos lados de la justicia, luchan por imponer su coartada para incriminarse o defenderse, en un argumento imponente que da paso al suspenso, al drama con la misma intensidad.

Av Mevsimi es un magnifico thriller que deja muy en alto el cine turco, con un argumento intrigante, personajes bien elaborados y un ritmo narrativo impresionante hacen de esta cinta un ejercicio de estilo que no deja lugar a vacios argumentales y muchas sorpresas en su desarrollo, una pelicula excepcional que nos deja abierta la ventana para seguir investigando esta lejana cinematografia. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario:

  1. Muy buena peli, pero aunque hay muchas sorpresas, creo que el desenlace se empieza a hacer previsible demasiado pronto.
    La verdad es que sus casi dos horas y media no se hacen para nada largas. Y la primera y la última escena me encantan, con la cámara sobre el río, y esa música un tanto siniestra...

    ResponderEliminar