lunes, noviembre 22, 2010

I SAW THE DEVIL

"La nueva propuesta extrema de Ji-woon Kim"
Corea del Sur, 2010

Dirigida por Ji-woon Kim

Si quisieramos encontrar dentro de la cinematografia mundial a un director que haya explotado tanta diversidad de generos con su estilo peculiar de hacer cine, sin lugar a dudas a los que conocemos del cine asiatico diriamos que ese es Kim Ji-woon, ya que su visión filmica ha recorrido el Terror (A Tale of two Sisters), el cine negro y el noir (A Bittersweet Life), el Western (The Good The Bad and The Weird), la comedia (Foul King) y esta vez nos trae su incursión en el genero del thriller con inclusive unos toques de mucho cine extremo.

Y para ello, se hace con la participación de dos de los mejores actores del panorama asiatico, el cada vez mas globalizado Byung-hun Lee y el excepcional actor que regresa a las pantallas luego de Oldboy y su retiro personal del cine, el ya mitico Min-sik Choi, en un duelo actoral que conlleva desgaste moral, fisico y hasta emocional, en dos papeles extremos y a la vez, tan parecidos por la extrema autodestrucción de sus personajes.

I Saw The Devil, es un Thriller durisimo tanto visual como emocionalmente que no da lugar a concesiones y nos presenta a dos seres humanos que estan inicialmente en ambos lados de la justicia, el personaje del Lee Byung-hun es un agente del servicio nacional de inteligencia que esta enamorado de una joven, hija de un alto mando de la policia que una noche se queda en la carretera con el auto averiado y es alli donde aparece, un despiadado asesino en serie, enfermo sexual, depravado y sin retoricas morales, actuado por Min-Sik Choi, asesina a su novia, siendo este el punto de quiebre, para el inicio de una caceria sin fin, en la que el asesino sera la presa de este desgarrado novio, pero que llegaran a un momento de inflexión que ambos se convertiran en monstruos para lograr su cometido.

Filmada con una violencia extrema, desgarradoramente precisa y moralmente ambigua, los personajes de I Saw The Devil, son diametralmente opuestos, uno es pegado a la ley pero entrenado para romperla en nombre de la nación, tiene valores eticos como el amor, la esperanza de un compromiso amoroso y de un futuro con la mujer que ama pero todo se resquebraja cuando tacitamente el mal corrompe esa burbuja de comfort y estabilidad que consistia en sentirse amado, cuando la ausencia de ese ser querido lo lleva a la venganza de una forma furiosa, exagerada y hasta equitativa y nos hace ser complices de ese deseo de hacerle sentir a este asesino psicotico los mismos males, castigos y torturas que le profeso a sus victimas, es decir el personaje de Lee, se convierte en un Vengador Anonimo al mejor estilo de Bronson y el personaje de Choi, en la versión asiatica de asesinos como Nicholson o De Niro interpretaron en el cine.



Una pelicula que nos restrega en la cara las miserias que contrastan la venganza, la delgada linea entre el bien y el mal, contandonos una historia simple pero basada en la revancha, en el mal apoderandose de los seres humanos con ese sello caracteristico de este genial director coreano, el que sabe combinar violencia extrema, estilizada dirección, una producción super prolija y un manejo de los personajes maravilloso que hacen que esta cinta sea irremediablemente una de las mejores del año.

Digamos que este es el año de la mezcla de cine estilizado con el gore visceral, es que eso tiene I Saw The Devil y así tambien paso por estas paginas Dream Home (otro director elitista y estilista hongkones), dos cintas que han sabido combinar las buenas actuaciones y la direccíón elegante con el gore mas desvergonzado y destructivo en pantalla, morboso y brutal, verdaderas joyas de este año que ya se acaba.

I Saw The Devil pone a Kim Ji-woon en el umbral de los grandes directores coreanos y hasta de los mejores del mundo, con esta excepcional cinta con tintes de thriller furioso y extremo, con mucho de gore y en donde la venganza es el plato fuerte a servir con una crueldad desenfrenada, que solo demuestra que para acabar con un monstruo uno tiene que convertirse en otro. Es asi de simple y de enfermizo. Imperdible.

Chowfanmometro:10/10

12 comentarios:

  1. Impresionante película. De lo mejor de todo el 2010.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. los que somos de ciudades pequeñas no tendremos la posibilidad de ir al cine a verla,¿sabes donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
  3. Soy GUILLERMO GOMERO ROJAS y les comente que es una super pelicula muy buena

    ResponderEliminar
  4. Una muy interesante película, con un comienzo trepidante, pero que considero (aunque es para gustos) que el final se le salio de las manos, a mi parecer el personaje principal realmente pierde su objetivo de vista al permitir al argumento una crudeza a tal punto que ya no vale la pena alcanzar ningún objetivo, ni tan siquiera asesinar al asesino. A mi parecer ese "algo" que falto, es permitirle al protagonista una última esperanza, en la que aunque no gane, la tensión mantenga un final más conseguido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Genial!

    Acá encontre el dvd por descarga directa

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/8584024/I-Saw-The-Devil-DVD5-NTSC-_2010_-_Eng-Spa-subs_--_MediaFire_.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:28 p. m.

    mside: Una obra maestra... escenas muy emocionantes !!! Gracias por el blog, aquí he descubierto películas buenísimas !

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:33 a. m.

    Tremenda. Los coreanos cada vez lo hacen mejor.
    A diferencia de Gorka, creo que el final es muy bueno. La última escena cierra la pélicula de forma genial.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:00 a. m.

    mside: he sentido la necesidad de volver a comentaresta película... la ví hace unos meses, pero mi comentario no ha estado a la altura de este thriller. Yo soy de los que piensa que "el tiempo lo dirá todo", con ello quiero decir que si al terminar de verla me pareció magistral, ahora no tengo palabras para definir el beun momento que me hizo pasar la proyección... lo cierto es que me pasa a menudo, sobretodo cuando experimento con nuevas películas y que pese a ser buenas, no transmiten el mismo "climax"... con Monga, Man of Vendetta y otras más me pasa lo mismo !

    ResponderEliminar
  9. tiene como esa cosa humana de sed de venganza ante la terrible tragedia que sufre el personaje principal; y desde ese punto de vista me parece que la película cumple a la perfección, pero me parece que es excesivamente gore en ese aspecto, me pasó lo mismo con dream home, son las dos películas que recuerdo de forma clara que le hayas puesto un 10 y no comparta la calificación; en el caso de esta película quizás le hubiera puesto un 7.5, no sé, ni idea, pero a lo que voy es que si comparamos con dream home creo que fuiste muy generoso en la crítica elogiosa de aquella película.
    en este caso la película es buena, hace pocos días que vi the chaser y esa sí la sentí mucho más humana, no sé como explicarlo, pero en el fondo de la película hay algo frío del personaje encarnado por Byung-hun Lee... de todas maneras es una buena película pero no creo que sea de los mejores trhillers de los últimos tiempos como han puesto por ahí.
    pd: bueno alex, no siempre todo son flores
    abrazo
    e

    ResponderEliminar
  10. Darksoul11:28 p. m.

    Quiero decir que a mi me pasa lo mismo que a la persona que dijo que en un primer momento le pareció magistral, pero ahora, un tiempo después, no tiene palabras para describirla. A mi me pasa mucho. Es como que las digiero lentamente, ya que con el tiempo algunas peliculas me gustan mas. De acuerdo con el 10, solo porque no se puede poner mas. Para mi, una de las mejores de la decada.

    ResponderEliminar
  11. La vi el otro día y me pareció espectacular.
    Mi mujer no podía verla porque no le gustan las escenas de violencia pero sin duda es un peliculón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No sé si puedes ayudarme, primero gracias por la recomendación me gustó la película, fue muy buena, aunque le daría un nueve, segundo, mi pregunta, ¿No sabes de una película similar a esta? bueno no similar, necesito el nombre, sólo recuerdo un poco la sinopsis, es una película asiática, la vi en tú blog, pero, ya no la consigo, recuerdo que trataba, acerca de un militar que le secuestran a la hermana, aun lugar donde vendían órganos, o algo así, no recuerdo mucho, creí que era « THE MAN FROM NOWHERE» pero revise pero vi la película y revise el trailer que pusiste y no sé parecía al que recuerdo, te comento en esta entrada porque al mismo tiempo yo quería ver esta película, que la que te mencionó, no sé si puedas ayudarme con esta confusión, o puedas nombrarme algunos thrillers asiáticos, que se parezcan, en fin eso es todo, felicidades con el blog.

    ResponderEliminar