miércoles, septiembre 08, 2010

THE SECRET REUNION


Corea del Sur, 2010

Dirigida por Hun Jang

Una de las peliculas mas esperadas del cine coreano en este 2010 que ya se aleja, en la que el director Hun Jang uno de los mejores debutantes del 2009 con su sensacional Rough Cut, ahora con mas presupuesto y con un tandem de actores excepcional, nos trae en su particular estilo un thriller de espionaje con aires de "Buddy Movie" que trabaja con la acción con mucha sutileza y que toca otros temas como la amistad, la familia y las lealtades de dos personajes particularmente opuestos.

Y es que ver a dos excelentes actores en interpretaciones antagonicas como lo son, Kang-ho Song en un papel mas fisico y en el que demuestra sus dotes para la comedia y el drama de una manera asombrosa y del otro lado el joven Dong-won Kang, en un papel supuestamente de enemigo pero que con el transcurrir de la cinta se hace mas importante y emocionalmente muy emotivo.

Es que Kang-ho interpreta a un agente contraespionaje de Corea del Sur que esta tras la pista de un agente de Corea del Norte llamado "La Sombra" al que se le imputan muchos asesinatos en Seul persiguiendo a supuestos traidores. La Sombra se hace ayudar por el personaje de Dong-won, un joven agente Nor Coreano con un alto sentido patriotico y no por ello, sin valores eticos que le hacen cuestionarse los metodos de este vengador norcoreano. En un operativo, la Sombra logra escapar a pesar que habia un topo en sus filas, lo que hace que abandone al joven y lo acuse de traición impidiendo su regreso a Nor Corea, mientras que el agente surcoreano pierde su trabajo y su valía al servicio de su país.

Luego de unos años, este ex agente sur coreano, monta un negocio de buscar personas a cambio de reditos dinerarios, lo que lo lleva a encontrarse con el joven Nor Coreano y ofrecerle trabajo en tanto trata de seguirlo y con ello, llegar a la presa gorda, como es La Sombra, La convivencia, sus diferencias eticas y su visión de la vida se conjugaran hasta sin querer lograr una gran amistad, la que se pondrá a prueba una vez aparezca de nuevo en escena la enigmatica figura del asesino Nor coreano.

Un Thriller con toques de Buddy Movie con un argumento bien armado, un ritmo excelente que no decrece y que se afina con esos toques de humor y el carisma de sus personajes, para en su segunda parte explotar con una escena final, majestuosa que habla muy bien del trabajo de este director coreano que ya tiene toques de maestria en el genero a pesar que esta junto a la reconocida Rough Cut, son sus dos primeras peliculas.



The Secret Reunion no es una tipica pelicula de acción ni tampoco es un Thriller de espionaje, aunque tenga muchos topicos del genero, es una cinta que toca magistralmente temas como la división de un país, el terror que se vive a pesar de nacer de una misma cuna territorial, la poca comprensión de dos mundos diferentes con costumbres muy disimiles a lo que se le une el suspenso, la comedia y su toque de adrenalina en su parte final e inicial que dejan mas que satisfecho a los que esperabamos esta notable cinta.

Ambos actores estan perfectos en sus papeles, ambos marcan el ritmo de la historia de una manera candeciosamente eficaz, no es la tipica pelicula de espias sino de dos hombres que a pesar que ambos saben que esconden intereses personales contra el otro, aprenden a conocerse y a respetarse y que tienen que hacer valer esa experiencia, en una parte final de por si explosiva y emocionalmente bien llevada.

En resumen, una pelicula que muestra que este director no se encasilla que busca nuevas formulas mezclando generos y que le da una variante al cine de coreanos del sur y coreanos del norte, en la cual a pesar de las diferencias, al final son iguales al momento de ver la etica, la justicia y la razón. Excelente.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario