lunes, febrero 15, 2010

COW

China, 2009

Dirigida por Hu Guan



Interesantisima pelicula china que a modo de comedia nos relata un pasaje de la segunda guerra mundial que nos pone en el medio de un vagabundo chino, un puñado de soldados japoneses y una vaca extranjera, demostrandonos que con inteligencia, fino humor y una dirección soberbia se pueden construir cintas soberbias sin apelar a las grandes presupuestos ni al excesivo uso de formulas preconcebidas.

El excelente comico Bo Huang interpreta a un perfecto vagabundo que es encargado contra su voluntad de proteger a una vaca donada por los aliados chinos a cambio de casarse con una viuda de un pueblo cercano, sin embargo, circunstancias que no pueden ser desveladas lo llevan a ser el unico sobreviviente de un ataque japones, pero sera grande su sorpresa cuando se de cuenta que, no esta solo, la vaca aun se mantiene viva.
De allí en mas, este vagabundo se ve envuelto en el medio de una nueva oleada del ejercito japones y deberá proteger y rescatar a su vaca, la misma que ha caido en manos del enemigo.

Un aparente absurdo argumento, pero que en las manos de este director chino Hu Guan, se transforma en una loable visión del mundo de la guerra, del nacionalismo, del amor perdido y de la amistad, todo en un tono de comedia pero sin dejar de lado el lado tragico al que nos arrastra la guerra.

Una cinta que es toda una sorpresa en el panorama del cine chino, una comedia maravillosa con momentos muy hilarantes y en otros enternecedores, pero que en ningún momento pierde ese sentimiento de dolor y de tragedia que inspira la guerra, todo debido a una maravillosa intepretación de un comico al que voy a seguir de muy cerca, un actor fantastico como es Bo Huang.



Cow, es una cinta que apela al realismo magico y a la comedia de enredos, mezclandose en una historia que sin la fantastica interacción entre el actor principal y la vaca (que en momentos parece que actuara y eso es merito del director)se hubiese hecho dificil retratar lo que la historia nos quiere dar de trasfondo, sentimientos como el sentido de la responsabilidad, la perdida de los seres queridos, la amistad y el sentido patriotico de seres que, a pesar de no ser heroes, intentan dar lo mejor de ellos por el bien de su nación.

Una soberbia dirección que se aprecia en el manejo de la camara, el manejo de los ritmos narrativos, el buen uso de los flashbacks y una maravillosa fotografia hacen que Cow además de entretenida sea una lección de buen cine y que, se recomiende con fervor su visionado, del que puedo decir con total honestidad que se agradece que aun se pueda disfrutar de sorpresas que nos depara el cine asiatico, mas aun, si viene de un cine controlado como es el Chino.

Un ejemplo del cine inteligente y a la vez entretenido, un guión maravilloso y bien estructurado que aunque parezca ridiculo conjuga bien la amistad surgida entre el ser humano y el animal potenciado por esa sensación de soledad, de dolor por la perdida y de tragedia humana que nos trae consigo la guerra.

En resumen, una hermosa pelicula que va de la comedia a la tragedia de una forma sorprendente, un via crucis de un hombre con ideales firmes sobre la amistad y el deber patriotico que defiende lo que cree con tezón y firmeza y que, se asquea de la guerra, tanto de lo que hacen los enemigos como los suyos, en donde la razón da paso a la locura, una locura que le da la paz para esconderse en su mundo, en donde solo estan, el y su preciada vaca. Maravillosa.

Chowfanmometro: 10/10

6 comentarios:

  1. Anónimo2:21 a. m.

    llevo siguiendo un mes aproximadamente tu blog, y decirte que me gusta bastante, es una forma de conocer ese cine que nunca viene a nuestros cines, en mi caso soy de España, estoy buscando esta película por internet y dado el título me resulta difícil localizarla, donde las miras tu?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:00 a. m.

    ya la encontre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:43 p. m.

    donde la puedo ver? te lo agradeceria mucho ... saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recomendacion, la acabo de ver y si esta bastante lograda a pesar de un argumento aparentemente trivial

    ResponderEliminar
  5. Muy buena recomendacion, la acabo de ver y si esta bastante lograda a pesar de un argumento aparentemente trivial

    ResponderEliminar
  6. Te doy las gracias por tu blog, es fantastico. Gracias a ti he podido conocer grandes peliculas que si no fuera por tu blog no hubiera podido llegar a disfrutar. la pelicula me ha parecido genial, su argumento, aun tratadonse de un drama con una gran carga emocional, nos brinda momentos de humor bastante memorables.
    Una vez mas gracias, por tu dedicación.

    ResponderEliminar