sábado, octubre 25, 2008

MIRACLE OF A GIVING FOOL


Corea, 2008

"Estrellita, Estrellita,¿donde estas?"

Dirigida por Jeong-kwon Kim


Si uno hace un recuento de la cantidad de peliculas asiaticas que tienen como protagonistas a un debil mental la lista es demasiada larga, quizas porque muchas veces su interpretación resulta un reto para sus interpretes o porque la complejidad de las mentes de estos personajes permiten desarrollar argumentos en torno a ellos que pueden tocar fibras emocionales de una manera directa y sin concesiones.
Ba:Bo o Miracle of a Giving Fool es una cinta que entra en esta relación de cintas que inciden en el personaje del retardado mental pero a través de un punto de vista de la amistad, la sensibilidad y evidentemente como toda comedia coreana, dentro del drama.

Cha Tae-Hyun, desde mi punto de vista, es de esos actores que tuvieron un exito sin precedentes (con My Sassy Girl) y que luego se apago sin tener un papel sobresaliente luego del fenomeno, por ello considero que con el papel de Seung-ryong en Ba:Bo se reinvidica y construye un personaje fascinante, nada fingido y con un lenguaje corporal que emociona, se introduce en la piel de un retardado mental que a raiz de un accidente con gas queda en estas condiciones, espera dia a dia la llegada de una amiga de la infancia (hermosa y carismatica Ha Ji-won ) quien se fue de muy joven a estudiar a Europa para afinar sus dotes en el piano.

Al llegar ella al pueblo de nuevo, Seung-ryong evoca en ella, pasajes olvidados de su infancia y renace junto a el una hermosa amistad que se vio rota por un incidente en el que a el le hecharon la culpa de incenciar su preciado piano, por el que tiene un inmenso sentimiento de culpa a pesar de saber que no fue el, sino el hoy su mejor amigo (Hie-sun Park), pero Seung-ryong no solo vive para recordar a su amiga sino que también carga con la responsabilidad de su hermana menor, la cual lo niega por ser retardado y el la cuida esperando que no le pase nada por una promesa que le hizo a su madre antes de morir, pero en un momento dificil Seung-ryong a pesar de su enfermedad les recordará a todos la calidad de ser humano que es, cambiandoles la vida a todos los que de alguna manera pasaron por su vida.


Una pelicula maravillosa que ha robado unas hermosas lagrimas para un sabado demasiado adormecido, una cinta que enaltece al ser humano que tiene taras mentales que vive en un mundo distinto pero que no por ello, vive alejado de intereses tan importantes como la amistad, la hermandad, la responsabilidad y la familia, todo a través de los ojos, de un personaje como Seung-ryong, quien interpretado por el revindicado Cha Tae-Hyun construye uno de los personajes mas entrañables dentro de la larga lista de drama-comedias coreanas. Una actuación que merece no solo palmas sino premios.

Una de esas peliculas que quieres transmitirlas a medio mundo y que te dejan demolido dramaticamente pero a la vez con ese sabor que solo los buenos y simples momentos de la vida son los que te hacen un ser humano mejor a pesar que todos piensen lo contrario, una cinta que a pesar de su simpleza tiene consigo todo los elementos para los que amamos el cine de Corea del Sur: sensibilidad y sentimiento en gran medida y que se traduce en unas lagrimas que aplauden lo excepcional, de una de las mejores peliculas de este 2008.

Chowfanmometro: 10/10

4 comentarios:

  1. la vi ayer! muy buena! ideal para domingo. abz

    ResponderEliminar
  2. hola esta muy bonito tu blog, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:30 p. m.

    Encontré este blog hace unos días, buscando no recuerdo qué... y empecé a ver la lista de películas, lástima que no pueda conseguir mucha de ellas. Pero ésta sí, la he visto hace minutos, y me he pasado media película llorando..! :__)
    Muy bonita y triste a la vez, muchas gracias por tantas valiosas recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:51 p. m.

    preciosa pelicula

    imperdible

    ResponderEliminar