domingo, junio 01, 2008

CROWS ZERO



Los Live-Action son esas cintas japonesas que intentan llevar el mundo manga o anime al cine con actores reales y de carne y hueso, como ejemplos tenemos The Prince of Tennis, la ultima reseñada Freezia, Ge Ge No Kitaro, entre otras que, por mi total ignorancia de ese mundo paralelo que es, ser un verdadero "Otaku", siempre me han parecido cintas exageradas y frias, sin embargo, ese paradigma se acaba de romper luego de visionar esta adrenalitica, feroz y electrizante cinta Crows Zero.

Basada en un Manga, uno de los mas vendidos en Japón creado por el artista grafico
Hiroshi Takahashi, a manera de precuela, se nos introduce en el campo de batalla de una escuela "la de los cuervos", donde la supremacia del mas fuerte se hace valer y donde los jovenes viven agrupados en pandillas y en constantes peleas por apoderarse de la escuela, en donde ni por amago asoma un profesor y que incluso sirve como reclutamiento y preparación previa a introducirse en la Mafia Yakuza.

En ese escenario, surgen dos antagonicos, el actual lider, el monstruo Tamao Serizawa
(Takayuki Yamada) temido y respetado por todos los demas lideres hasta que llega Genji Takaya (Shun Oguri), un hijo de un Yakuza que quiere tomar el control de la escuela y a futuro, el negocio del padre, por lo que tiene que derrotar a Serizawa, a todo precio.

Crows Zero es una pelicula que tiene huevos, asi de sencillo, una cinta hecha con demasiada testosterona donde los enfrentamientos entre los jovenes estudiantes son filmados con rudeza y vertiginoso detalle, además tiene ese toque de humor y sabor bizarro en cada una de sus escenas que hacen que esta cinta sea un deleite para los que amamos el cine que destila violencia en sus imagenes.



Y quien es el artifice que una cinta basada en un manga de violencia extrema se convierta en un exito de critica y taquilla, nada mas y nada menos que el enfant terrible, el recuperado
Takashi Miike, quien ha captado en toda magnitud la esencia del manga, creando personajes demasiado fascinantes cada uno con sus propios sueños y problemas, adicionales a su actividad principal, el participar en una guerra sanguinaria por espacios fisicos y respeto, en una jungla, donde sobrevive el mas fuerte.

Y es que Miike, nos regala una pelicula que nos retrotrae a sus filmes de Yakuzas, personajes extraños (evidentemente que nacieron en el manga), su puesta en escena es fascinante evocando la escuela de la cinta
Blue Spring pero en lo que respecta a la violencia, Miike se nos presenta brutal como en sus mejores cintas, mucho del sabor de Crows Zero lo he percibido en sus cinta fetiche Ichi the killer, no por la crudeza sino por esas ganas de llevar la violencia a otro nivel.

Otro punto que quizas favorece a la cinta, es que Miike entiende que la cinta esta dirigida a un publico joven interesado esteticamente en la fidelidad al Manga y es alli, donde el camaleón se adapta utilizando bandas de rock y R&B japonesas para algunas escenas además que a su argumento (supongo que bajo el control del escritor y creador del Manga) le agrega además de la violencia, una escena que me parecio excelente, la batalla final que tiene tres aristas, los dos rivales matandose por el control del colegio y el personaje de Tokio con un aneurisma cerebral luchando por la vida en un quirofano, para mi una escena dura y a la vez bella que nos habla de un Miike mas condescendiente y hoy, mas empeñado en hacer un cine quizas mas pegado a los gustos japoneses pero con ese toque de distinción que lo caracteriza.

Se que Crows Zero es una cinta que nace para ser un blockbuster de puro y crudo entretenimiento, pero en su camino ha ido mas alla y se transforma en una cinta demasiado imprescindible, con mucha acción y violencia, mucho humor agazapado, excelentes actuaciones y un director que quizas ha hecho su mejor pelicula, en mucho tiempo. Welcome back Takashi Miike.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p. m.

    No soy muy amante de los "live action" en cine, vamos de las peliculas que adaptan mangas, mas que nada porque el formato manga solo se puede adaptar de adaptarse a cosas como el anime o si acaso los doramas, no por nada, sino por extension, es decir, una pelicula tiene menos metraje, y es mas ficil, pero siempre hay excepciones, y esta es una.

    Dios santo, me ha encantado esta pelicula y bueno, lo de la testosterona esta pero desde luego no hace que las mujeres no podamos disfrutar de ella, porque no es solo que esteticamente me gusta (si, la violencia es violencia y la pueden poner mas bonita o no, pero generalmente es sucia), es que me llegan las historias secundarias y hasta el "mensaje".

    Muy buena, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:14 p. m.

    Lo primero que se me pasó por la cabeza al verla fue que era muy "del rollo" blue spring.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:00 a. m.

    tenia mis dudas acerca de la pelicula , pero te digo la tenia hace tres años y no me habia animado a verla en una noche de insomnio : dije que diablos , nada pierdo y que decirte que me encanto , gracias por la reseña.
    Hey no digo que las peliculas cargadas de violencia sean "Masculinamente" Exclusivas, pero esta pelicula fue simplemente genialisima

    ResponderEliminar