viernes, agosto 24, 2007

EYE IN THE SKY

Hablar de Johnny To, como uno de los genios del cine policial de todos los tiempos no es una simple frase de cliche autocomplaciente de un fanatico de su arte, si no es la confirmación de todos los que en estos últimos años, nos hemos rendido ante sus peliculas.

Pero si a esto le sumamos que, a través de su productora Milky Way, aparezcan discipulos pretensiosos y arriesgados de su estilo, como este "novato" pero oficioso Director Nai-Hoi Yau resulta mas que espectacular aunque no muy sorpresivo, toda vez que este primerizo en la dirección bajo la producción de To es realmente el escritor de la gran mayoria de cintas que ha dirigido el buen Johnny, por lo que no resulta azaroso pensar que ambos comparten la misma visión y genialidad, para contar sus historias, solo que esta vez a la pluma le toco también enfilar la camara y vaya que lo hace con genialidad aprendida del maestro To.

De esta simbiosis, nace Eye in The Sky, un thriller genial e inteligente, que nos lleva a la vida de un grupo de heroes anonimos que en una división de la policia, se dedican a seguir entre las sombras a peligrosos criminales, adoptando personalidades de gente común, husmeando en la basura de estos y no omitiendo ningún detalle que es importante para llegar a desenredar el crimen. Aqui el maestro Cabeza de Perro (Simon Yam) es el policia que alecciona y recluta a una joven aprendiz a la que le apodan Cerdita (Kate Tsui) en el arte de ver y oir sin ser descubierta, de perseguir como si una sombra fuese uno y de anotar mentalmente detalles que para ojos comunes son imperceptibles pero para ellos es una pista tras de un crimen.


En el aprendizaje, se topan con un criminal (Tony Leung Kai-Fai) que del otro lado de la ley, domina el mismo arte de concentrar los tiempos, perceptir que lo persiguen y detectar policias infiltrados acabando con ellos con metodos violentos, pero a la vez es un sutil e inteligente planeador de robos a joyerias, situación que les toca investigar al duo maestro-aprendiz.






Bajo esta premisa del gato y el ratón se inicia una caceria, en donde las armas son la inteligencia y los sentidos, en donde un cualquiera en el medio de la calle, puede ser un sigiloso policia o un peligroso delincuente, todos em fachadas de gente común y silvestre que, hace que esta pelicula sea unica en su genero, instaure un emocionante estilo visual y de tensión que se corta como el viento.

Una cinta que tiene mucho de To pero también tienen un ritmo diferente, mas actual y real, menos lirico que las ultimas cintas del maestro, posee unos personajes magistralmente interpretados por parte de Yam y Leung Kai Fai y con la sorpresa de ver a una casi desconocida Kate Tsui, en un papel que la desborda mezcla de fineza y valentia con inocencia y perseverancia, se roba la pantalla con su capacidad de mostrar las debilidades de un ser humano al realizar este tipo de trabajos con inexperiencia.

Un director "novel" a seguir que hace recuperar la confianza en el escaso buen cine que hoy, se hace en Hong Kong, del que esperemos no solo se dedique a escribir las geniales historias que llena de adrenalina y tensión kas pantallas cada vez que dirige To si no que también dirija cintas que como esta, de seguir por el buen camino, se convertiran en futuros clasicos del nuevo cine Hongkones. Magistral e imperdible.

Chowfanmometro: 9.5/10

LINK: http://www.eyeinthesky.com.hk/



1 comentario:

  1. Hola!

    He tomado 'prestada' algo de información sobre esta crítica para mi blog sobre el Festival de Sitges, espero que no moleste.

    De hecho, te he linkado en la noticia; puedes verlo en:

    http://sitges-2007.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar