domingo, enero 28, 2007

NO MERCY FOR THE RUDE

Humor negro, en una pelicula que aparentaba ser una cinta de gangster tipica coreana pero que en su desarrollo, a pesar de no ser demasiado extraordinario, tiene elementos que la hacen diferente en lo que a cintas similares han agobiado la cartelera de Corea del Sur el presente año, esconde en su empaque una hermosa y poderosa historia de amor.

Si ya de por si, el actor de esta cinta (Shin Ha-kyun) siempre se ha caracterizado por interpretar personajes bizarros y con defectos fisicos, si no hablemos del sordomudo de Simpathy for Mr Vengeance o el psicopata fanatico de Save The Green Planet, esta vez no es la excepción, ya que se pone en la piel de un asesino que tiene el problema de tener la lengua muy corta, defecto fisico que lo acompleja por lo que, decide no decir una sola palabra.

Su determinación, es conseguir el dinero para operarse y subsanar su defecto fisico, pero una mujer y un niño llegan a su vida por ese afan casi quijotesco de ayudar a los mas necesitados, sin embargo llega a enamorarse de la mujer quien lo inicia sexualmente, pero el siempre se encuentra distante esperando la llegada de un amor de su niñez en el orfelinato. Circunstancias haran que se encuentre con su antiguo amor, a pesar que la tenia tan cerca y que, además se encuentra, en el medio de una vendetta que tiene un desenlace tan denso y a la vez tan hermoso que hacen que esta pelicula sea una elección distinta en la hoy tan parametrada producción coreana.

No Mercy For The Rude, es una cinta que discurre entre la acción, la comedia mas negra y el romance, mixtura de generos que a pesar de no ser una novedad, denota frescura y una arriesgada intención de presentarnos algo distinto. Segunda pelicula del director de Face, No Mercy, es una apuesta que intenta llegar a parecerse al cine de Tarantino, el de Park Chan Wook y reirse un poco del genero de los asesinos a sueldos.



Sin embargo, la cinta no es un derroche de ingenio, argumentalmente se hace en momentos pesada pero se sopesa con la magistral escena de acción final, en la que mismo caballero con el sable desenvainado, nuestro asesino entrega su vida por su amada, esa que se perdio en la infancia y era el unico recuerdo hermoso de una vida en soledad, llena de sangre y muertes.

Una cinta coreana, distinta e incluso inclasificable, que juega con diversos generos pero que sale librada placenteramente en el esfuerzo de hacer algo diferente y arriesgado y que con un pequeño esfuerzo de interes, puede convertirse en una pelicula mas que gratificante. Muy recomendable para los que se han aburrido de un genero que en Corea se repite dia a dia y un excelente balance entre la comedia mas negra y la violencia mas extrema.

Chowfanmometro: 7.8/10

4 comentarios:

  1. Anónimo10:04 p. m.

    ¡Hola Chowfanblog!

    Encontré muy bueno tu blog, tus comentarios me ayudan un poco a elegir películas asiáticas, asi que me animaré a ver esta, ya que el humor negro me simpatiza y la acción también.

    ¿Podrías subir o darme un enlace al subtítulo en español de esta película?, pues tengo la versión subtitulada al inglés (pegados).

    Saludos de Chile y sigue aventurando en este gran cine asiático.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hola Chowfanblog,,,,
    Te queria consultar si vistes The Devil's Game.. en la cual trabaja este actor; queria que me expliques a tu entender el final. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:03 a. m.

    que inteligente contar el contar el final de la pelicula. por suerte yo ya la habia visto. Lo lamento por los que vayan a leer esto sin haberla visto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:24 p. m.

    Me intriga esto de que la gente se espante cuando le cuentan el final de una película.
    La gracia mayor de ver películas es el desarrollo de la historia, sobretodo en el cine coreano que nos tiene acostumbrados a maltratar, vilipendiar, matar al héroe de turno.
    Claro, si me pongo a ver una película gringa con un héroe bien pagado (entiéndase los Brucewillis, los Leonardodicaprios, los Melgibsons, los Bradpitts, los Willsmiths, los Tomcruises, etc) obvio que odiaría que me contaran el final porque uno jamás espera que estos tipos mueran o pierdan...

    En cambio, cuando de películas coreanas se trata...es todo siempre distinto. Y ésto es uno de los grandes méritos del cine asiático en general (o quizas del no hollywood?).
    El punto es que con el cine asiático uno nunca sabe en qué decantará una historia, por lo mismo lo que realmente importa es como se gestó el fin...no crees?

    Eso, saludos

    ResponderEliminar