jueves, mayo 18, 2006

BICHUNMOO


Si hace unas semanas, comentabamos Shadowless Sword, en donde señalaba que debia esta revisión de esta cinta, el dia de ayer he adquirido 9 DVDs entre los cuales encontre, la primera pelicula del Director Kim Young-jun, un clasico del Wuxia a pesar de haberse estrenado en el 2000 que a pesar de ser Coreana, no tiene nada que envidiarle a producciones tan autoctonas de China.

Kim Young-jun, debe ser uno de los directores coreanos que debe haber devorado horas de horas de su juventud visitando a los clasicos de este genero de Hong Kong, toda vez que en su puesta en escena, coreografias, lirismo de sus imagenes y la belleza de su historia, hacen que por un largo momento uno se olvide que se encuentra frente a una producción coreana.

Basada en un popular comic Coreano llamado Bichunmoo, se nos situa en la China del siglo XIV, al final de la Dinastía Yuan, cuyo patriarca es asesinado con la finalidad de robarle los secretos del Bichunmoo, un arte marcial y de sable legendario y de gran poder, sin embargo se logra transferir este conocimiento al último primogenito de los Yuan, Yu Jinha (hoy el heroe, en Shadowless Sword fungía de malo protagonizado por Hyeon-jun Shin). Este muy joven se enamora de una niña llamada Sullie (Kim Hee-seon), que es hija de una ex concubina de un general mongol, el cual se opone al romance de su hija y se la lleva lejos, en una copia estimulante de Romeo y Julieta.

Una vez que Yu Jinha, conoce su origen y la identidad de los asesinos de sus padres, decide convertirse en un despiadado asesino a sueldo, llamado Jahalang procurando vengarse de las personas que le arruinaron la vida, sin embargo, volvera a encontrarse con su antiguo amor a pesar del tiempo lo que ocasionara diversos problemas que los mantendrán siempre a distancia, mientras se suscitan combates entre sus grupos.

El equipo de Ching Siu-Tung, responsable de Una historia china de fantasmas y Swordsman II, se encarga de las complejas escenas de acción y las extravagantes luchas de espadas, lo que le da ese toque clasico y con sabor hongkones a la pelicula, las actuaciones son potentes y creibles, en especial la pareja protagonica que, se fusionan perfectamente tanto en la vena romantica de la cinta como en las escenas de acción de la misma.

Lo unico que se le puede reprochar ala pelicula, es su extensa duración que se traduce eninnumerables cambios argumentales que le quitan un poco de solidez al ritmo de la pelicula, felizmente este se recupera en las escenas de acción que son satisfactoriamente recurrentes.

Bichunmoo en su momento fue una de las peliculas mas caras de la historia del cine coreano (hoy creo que es The Host), la cual además de ser un vehiculo de acción de artes marciales, también tiene un peso dramatico basado en el romance de los protagonistas y como este se dearrolla en el paso del tiempo lo que motiva que ambos cambien para bien o para mal, pero lo importante es que como amigos, amantes o enemigos, siempre se van a amar.

Para mi gusto un clasico del Wuxia que tiene excelentes peleas, espadas, amor y venganza, todo llevado desde una estetica preciosa con ribetes historicos que hacen de esta cinta coreana una experiencia visual fenomenal.

Chowfanmometro: 8.5/10
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario