domingo, septiembre 04, 2005

SILMIDO


Ayer, estuvo mi suegro en mi casa como todos los sabados, general del ejercito retirado y actualmente convertido en mi complice al momento de ver cine asiatico, todos los sabados en la mañana religiosamente.

Aprovechando su presencia visionamos juntos esta pelicula coreana que trata de un grupos de delincuentes condenados a muerte que son absueltos con la condición (obligatoria por cierto) de integrarse a un escuadron de elite del ejercito para matar a un lider que impide la unificación de las dos coreas, para lo cual son sometidos a durisimos entrenamientos para disciplinarnos convirtiendose en fervientes soldados hasta que el encubierto proyecto es disuelto y esto termina en un dramatico y patriotico final (para los coreanos).

Mi General suegro disfruto la pelicula teniendo en cuenta la oda al patriotismo, la disciplina y todo el proceso de convertir a una escoria en un digno soldado, incluso vi en sus ojos un brillo especial al saber que la historia que se contaba era un caso de la vida real.

Esa fue la visión de un militar que en alguna medida comparto al ver esta pelicula, pero debo confesar que la pelicula me parecio que aprovecha de la coyuntura (coreana por supuesto) para insulsar el sentido patriotico y el esfuerzo de un grupo de hombres en sus esfuerzos por unificar una nación dividida, situación que sin ser negativa a mi me genero en algunas escenas una propaganda para subliminalmente incitar a integrarse al ejercito coreano.

Pero tecnicamente la pelicula es gratificante en lo visual, tiene un ritmo endemoniado que decae al final, pero en ningun momento es una pelicula aburrida. Las actuaciones estan en un gran nivel, especialmente Kyung-gu Sol que para mi es un actorazo de los mejores de corea.

Con sus topicos y las reminiscencias a los doce del patibulo, una buena pelicula que no llega a ser notable por ser muy pretenciosa en su mensaje pero que no deja de entretener especialmente su primera mitad.

Chowfanmometro: 3.8/5

1 comentario: