jueves, julio 14, 2005

OLDBOY




Aunque mi Blog ha despertado cierta expectativa (solo entre mis amigos, espero que pronto a mas gente) solo por la tematica de initial D (mi anterior post, algunos de mis amigos son adictos a los autos pero no tienen ni para gasolina), uno de ellos, que vive en la lejana Londres, me dijo que habia visto esta pelicula en un video rent cerca de su casa.

Empezar con esta pelicula, a adentrarse en lo del cine asiatico es como querer ser Baldor sin saber sumar...esta pelicula es otro de los referentes del Cine Asiatico actual que ha hecho a su Director estar en mi olimpo personal.



Esta pelicula coreana es la segunda parte de una trilogia destinada a graficar en el celuloide los estragos que deja la venganza en el ser humano, iniciada por el director Park Chan- Wook (apunten este nombre) con "Simpathy with Mr. Vengeance"(tambien en mi colección personal), señalando que esta pelicula gano en el Festival de Cannes del 2003 gracias a la votación casi vehemente de Quentin Tarantino, que ha hecho que esta pelicula se convierta en casi una pelicula de culto, para los mortales que hemos tenido la bendición de verla.

Imaginense esto, te metes una bomba asquerosa el dia del santo de su hija, acaban en una comisaria....luego apareces en un cuarto y te encierran 15 largos años en un cuarto de un hotel solo frente a un televisor donde te das cuenta que han matado a tu mujer y tu hija esta desaparecida y que el principal sospechoso eres tu, te duermen con un gas para lavarte y cortarte el pelo cada cierto tiempo, para luego por arte de magia dejarte libre......

¿Que es lo primero que harias?¿saber quien te encerro y porque? ¿Vengarte de los que te encerraron?...estas y otras interrogantes se van desanudando en una fenomenal pelicula, en las que las vueltas de tuerca suceden cada cinco minutos, hasta dejarte frio con un asombroso y escatologico final.

El actor que interpreta a Oh-Daesu (Choi Min-sik) (el secuestrado) es genial y al salir de su prisión desata una oleada de violencia y venganza inimaginable que le explota en la cara...(toño me entiende)...con personajes de enormes perfiles psicológicos, sub-historias sórdidas y retorcidas, giros de 180º a la orden del día y un altísimo grado de violencia pero no física que demuestra que la venganza destruye a ambas partes (vengador y vengado), inspirada en un manga japonés, la película goza de un trabajo de cámara impecable, vertido con excelente buen gusto.

Esta cinta demuestra con fidelida hasta donde puede ser usado un ser humano como un titere...pero es solo mi opinión, tendran que verla para despues agradecerme esta recomendación....

El cine Coreano crece dia con dia y este es uno de sus principales referentes...como dije al principio de este post, mi amigo haya en inglaterra empezo en el cine asiatico con una de las mejores peliculas filmadas en este siglo, por no decir la mejor y lo puedo apostar!!!

PD: Como es inevitable Hollywood ya prepara el remake de rigor que estará a manos del director taiwanés Justin Liu, se rumorea que el papel protagonista caería en manos de Nicholas Cage y en Corea, en julio, estrenan el final de la trilogia Simpathy for Lady Vengeance (una colegiala de 13 años que por salvar por amor a su profesor es encerrada en un sanatorio para luego descubrir ciertas cosas que desatan su venganza)

5/5 en el Chowfanmometro....

Unas Fotos:







El link de la pelicula, con trailer:http://films.tartanfilmsusa.com/oldboy/

4 comentarios: